Japón, el principal inversor en Guanajuato

Japón es el país más ha invertido en el estado de Guanajuato, que destaca por su atracción de nuevas empresas extranjeras y nacionales.

El país nipón ha establecido en el Estado un total de 68 empresas en los parques industriales de Guanajuato, lo cual representa el 26.3% de la inversión, solo seguida por las empresas mexicanas, las cuales se contabilizan en 47, además de 41 empresas “confidenciales” y 34 estadounidenses.

Las empresas de procedencia japonesa generan alrededor de 43 mil 809 empleos directos y su participación se ubica en los rubros del sector automotriz, autopartes, metalmecánica, plástico y servicios.

Hasta el 2011, en la Entidad había 201 habitantes japoneses en el estado, que  atrajeron en su momento 14 empresas al Estado. Actualmente se encuentran en 14 municipios: Irapuato, Abasolo, Acámbaro, Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Salamanca, Felipe, San José Iturbide, Silao y Valle de Santiago.

En la región del Bajío, entre Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, actualmente hay una población de alrededor de. 5 mil japoneses.

La directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP),Claudia Ávila Connelly,  señaló que el precio de renta promedio en parques industriales de Guanajuato cerró en 4.15 dólares por metro cuadrado por mes.

Además, los parques industriales de Guanajuato han atraído inversiones de productores de cartón y papel, farmacéutica, aeroespacial, construcción, entre otros.