Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado entrega dinero a jubilados difuntos

La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en el manejo de 74 millones 816 mil pesos del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural, fideicomiso que está a cargo del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), el cual depositó parte de ese dinero a difuntos.

Desde ese fideicomiso se entregó dinero a personas reportadas como fallecidas y se dio recursos a empresas que no acreditaron haber realizado los servicios por los que se les contrató.

Durante 2022, al menos 56 personas pensionadas y jubiladas reportadas como fallecidas recibieron depósitos que sumaron 764 mil 715 pesos por parte del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural.

Este fideicomiso también es utilizado para brindar atención médica a personas pensionadas y jubiladas. En 2022, el INDEP entregó 3 millones 329 mil pesos a empresas que reportaron haber brindado estos servicios a 125 personas fallecidas y a otras 12 que tienen su CURP dado de baja en el Registro Nacional de Población (Renapo).

ASF pidel al INDEP recuperar dinero que entregó a difuntos

La ASF reportó estas irregularidades en su auditoría de cumplimiento forense 2117, correspondiente a la tercera entrega del informe de Resultados de Fiscalización Superior Cuenta Pública 2022.

En su informe, la ASF recomendó al INDEP implementar mecanismos para detectar a los pensionados y jubilados fallecidos, con el objetivo de no transferirles más recursos públicos.

El organismo también pidió al Instituto establecer un procedimiento pararecuperar el dinero que se entregó a las personas difuntas.

La ASF emitió recomendaciones parecidas para evitar pagar a empresas por servicios de salud para pensionados y jubilados que ya fallecieron.