Guanajuato le toma la palabra a AMLO para hablar del Zapotillo

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato declaró que los estados de Guanajuato y Jalisco aceptarán la propuesta de discutir la Presa de El Zapotillo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que éste diera a conocer que habría una reunión para dialogar sobre el tema de la presa.

El Mandatario Estatal señaló que esperan que desde Palacio Nacional se les indique la fecha y detalles de la reunión con el objetivo de dialogar sobre la reactivación de la obra, frenada desde el 2017.

“Le tomamos la palabra al Presidente, por supuesto que estaremos ahí al pendiente de esa reunión, lo importante es decir que el acuerdo que firmamos Guanajuato y Jalisco sigue, lo ratificamos, lo reiteramos de palabra, está firmado, pero lo reiteramos de palabra el Gobernador Alfaro y su servidor” señaló Rodríguez Vallejo

El Gobernador reiteró que al inicio de esta administración, el Presidente López Obrador le había pedido a los mandatarios Diego Sinhue y Enrique Alfaro destrabar este tema, por lo que se había acordado que Guanajuato se quedaría con el 24% del agua captada en el Zapotillo, mientras que Jalisco recibiría el 76% restante.

Los gobernadores de ambos estados se reunieron la semana pasada en Pénjamo y acordaron solicitar una cita con López Obrador respecto al problema de El Zapotillo, debido al estrés hídrico que sufre la zona metropolitana de Guadalajara y León, y que se ha agravado con la época de sequías.

“Acordamos enviar un escrito al Presidente para ver de manera conjunta el tema del Zapotillo. El estrés hídrico que sufre la zona metropolitana de Guadalajara y León es muy grave y con las sequías se agrava aún más, hoy hizo referencia en la mañanera a una reunión el presidente de la República, se requiere dialogar la continuidad de la Presa El Zapotillo y la Presa el Purgatorio que requiere Guadalajara, así como el acueducto de los Altos de Jalisco a León”, dijo Rodríguez Vallejo.