Guanajuato le ganó al INSABI

Por: Pixel Indeleble

¿Qué sentirá el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al ver que Guanajuato superó por mucho al INSABI? Parece que fue ayer cuando el mesías tabasqueño gritaba a los cuatro vientos que el Instituto de Salud para el Bienestar era el organismo que pondría al país en la élite mundial.

Por ello exigió a los gobiernos estatales entregar los sistemas de salud, pero en Guanajuato topó con pared ya que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, defendió la autonomía del sistema a lo cual el mandatario lanzó el reto “vamos a ver quién es quién”.

¡Y así fue!, Guanajuato exhibió la ineptitud, falta de humildad y empatía del Gobierno Federal con la gente.

De forma decidida, Rodríguez Vallejo buscó el bienestar del pueblo guanajuatense al invertir en equipo médico, reconfiguración de hospitales para atender pacientes con COVID-19 y equipos de protección para el personal de salud.

Por otro lado, el INSABI despilfarraba recursos en la compra de los famosos ‘cachitos’ para la rifa del avión y también adquiría material médico de segunda y ventiladores carísimos a familiares de funcionarios.

La Secretaría de Salud del Estado, se colocó entre las entidades con más pruebas aplicadas para detectar casos de COVID-19, mientras que Gobierno Federal se negaba a invertir en detección y prevención del virus.

¡Tiene razón “prejidente!,” ya quedó demostrado que el INSABI nomás no despega y que los funcionarios a su cargo no tienen la más mínima idea de cómo trabajar en beneficio de los usuarios del sistema de salud.

Lo que es preocupante es que el Ejecutivo respondió como solo él sabe, con odio, ya que recortó recursos a Guanajuato por 2 mil 608 millones de pesos en salud, educación y seguridad, perjudicando a familias enteras.

Qué bueno sería para el país y para la salud mental de López Obrador, que gobernara para todos sin importar afiliación política.

Hoy más que nunca se necesitan administraciones que trabajen en beneficio de la sociedad y no un control autoritario que pretenda destruir a quienes piensan diferente.

Pero no se puede esperar que un político viejo aprenda nuevos trucos, son los ciudadanos los que tienen el poder para cambiar las cosas. Ojalá y todo cambie para bien.