Guanajuato cerrró enero con 43 mil contagios

Durante el primer mes del 2022, 43 mil 85 guanajuatenses se contagiaron de Covid-19 convirtiéndose hasta el momento en el pico más alto de la pandemia en el Estado.

La cifra más alta que se había presentado anteriormente era de 24 mil 232 contagios acumulados en enero del año pasado. Sin embargo, a inicios de este año la cifra ya era de 77 por ciento más de casos, la mayoría de los cuales se le han atribuido a la variante Ómicron, que se diferencia por ser más transmisible que variantes como Delta.

Sin embargo, la vacunación ha comenzado a reflejarse en protección para los contagiados, ya que contrario al anterior pico de la pandemia en enero del 2021,  los contagios no se han traducido en saturación de hospitales ni un aumento elevado en muertes por la enfermedad.

Actualmente, sólo el 29% de las mil 600 camas de hospital destinadas para pacientes con covid-19 se encuentran ocupadas.

En cuanto al número de muertes, en enero del 2021 se reportaron dos mil 486 personas, mientras que en enero de este año hubo 505  personas fallecidas, esto representa un 20 por ciento del total de fallecimientos de enero del 2021.

La Secretaría de Salud de Guanajuato, ha sostenido que el 90 por ciento de las personas que fallecieron por covid o que han sido hospitalizadas, no contaban con la vacuna contra la enfermedad.