Guanajuato ha cubierto 95% de medicamentos

En comparación con el promedio nacional del 40 por ciento, Guanajuato ha otorgado un 95% de los medicamentos a su población.

Este rango se desmarca de la tendencia en el País, debido a que Guanajuato no está inscrito en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y cuenta con su propio sistema de licitación de medicamentos.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que pese a que la pandemia trajo incremento y especulación en medicamentos, material de curación e insumos médicos en general, en Guanajuato no ha habido escasez, debido a que se cuenta con un presupuesto aproximado de 6 mil millones de pesos, aparte del federal con este propósito.

“Afortunadamente en Guanajuato hemos hecho lo propio y no nos ha faltado medicamento, yo creo que esto se debe que se le mete casi 6 mil millones de pesos al presupuesto que recibimos, aparte del federal y eso hace que nuestros hospitales puedan seguir operando para atender a pacientes con Covid y no Covid que se habían alejado un poquito de los hospitales por el miedo a la pandemia”, dijo el titular de Salud.

Los costos de medicamentos han incrementado en más de un 300 por ciento en algunos insumos,  afectando a pacientes de terapia intensiva y antibióticos controlados en instituciones públicas y privadas.