Gobernadores dispuestos a dar batalla legal

México.- De manera simultánea, 10 gobernadores de la Alianza Federalista rechazaron las prácticas de centralización del gobierno federal.

Del mismo modo, solicitaron un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en busca de evitar que se paralicen sus estados, ante los recortes presupuestales que se prevén para el 2021.

En Guanajuato, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se pronunció en favor de defender la democracia y el federalismo, ya que dijo se encuentran en peligro en México, por el que dijo están dispuestos a dar batalla legal y política

Por su parte el Gobernador de Jalisco,  Enrique Alfaro dijo que no quieren pelear, “pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen, pero también estamos listos para dar la batalla política jurídica si es necesario”.

Dijo que no están dispuestos a tolerar “más abusos de la Federación” y denunció que a diario López Obrador cancela la posibilidad de reconciliación en el país.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua dijo que están frente a oídos sordo y que están listos para dar “batalla política y legal”, así como acudir a instancias internacionales para garantizar seguridad, derechos humanos, libertades políticas y democracia en sus Estados.

Llamó a que el presidente López Obrador los reciba, ante el riesgo por los recortes para 2021 a los 10 estados de la Alianza Federalista.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el País enfrenta otro virus, el exceso de centralización.

“El Presidente debe escucharnos y si no lo hace estará generando una confronta innecesaria, será el primer rompimiento con la Federación”.

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán dijo que hay un aire de autoritarismo y centralismo desde el gobierno federal y lamentó la indiferencia para escuchar las necesidades de los estados.

También se sumaron a este pronunciamiento de manera simultánea los gobernadores de Durango, Colima, Coahuila, Aguascalientes y Tamaulipas.