Gobernadores de oposición piden a AMLO distribuir recursos equitativamente

Guanajuato, Guanajuato.- Con la presencia de los gobernadores de Guanajuato, Nuevo León, Colima, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Aguascalientes se realizó la Reunión Interestatal Covid-19 en la Alhóndiga de Granaditas.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la sesión y dio a conocer los acuerdos que reafirmaron esta tarde los integrantes de la Alianza Federalista.

Se contemplaron acuerdos en las áreas de la vigencia y permanencia del Pacto Fiscal para Estados. Las cifras de contagio, letalidad y avance de la pandemia como resultado de la reapertura de actividades económicas, la atracción de inversiones y una estrategia para construir la paz con mesas ciudadanas de seguridad y justicia.

Los acuerdos

Acuerdo 1. Los 11 gobernadores solicitaron de manera urgente al Presidente López Obrador a convocar a gobiernos locales, poderes del estado, organizaciones, especialistas, entre otros, a celebrar una urgente convención nacional hacendaria para reflexionar sobre los necesarios cambios que requiere el sistema nacional de coordinación fiscal, de cara a una de las peores crisis económicas que México enfrentará.

Acuerdo 2. La organización México S.O.S participará de manera activa en la coordinación de una agenda de seguridad y paz entre estados.

Acuerdo 3. Los secretarios de Salud se capacitarán en salud mental en atención a la crisis de Covid-19 y se generarán capacitaciones para médicos de primer contacto para prevenir enfermedades psicológicas, así como una estrategia de contención ante la pandemia.

Acuerdo 4. Los secretarios de educación tendrán una reunión en la que acordarán información importante respecto al próximo regreso a clases.

Los mandatarios estatales hicieron un llamado por un justo federalismo, frente a las situaciones extraordinarias por la expansión del Covid-19, que desembocan en la que calificaron como la mayor crisis económica en México en el último siglo.

Expresaron su preocupación ante la pérdida de empleo, que derivará en un aumento sustancial de la pobreza y pidieron una mejor distribución de recursos.

“La presente crisis evidencia lo ineficiente y obsoleto que es el Pacto Fiscal como principal instrumento para recaudar y redistribuir la riqueza pública, el cual permite la concentración del 80% de los ingresos públicos en el gobierno central y reparte sólo el 20% hacia los 32 estados”,  detalló Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Los mandatarios pidieron que el Presupuesto Federal de Egresos 2021 no se construya en una inercia negativa y pidieron un Pacto Fiscal que distribuya de manera equitativa recursos para estados y municipios.

También hicieron una convocatoria para un Foro Nacional Federalista que se realizará durante la primera semana de agosto para discutir los principales ejes para transformar la vida pública nacional, por lo que se llamará a la participación de legisladores, gobernadores, alcaldes, etc.