09 May Gobernador destaca Sistema de Salud Estatal
Guanajuato tiene el mejor Sistema de Salud de México, prueba de ello es que obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Salud y el reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua, otorgados por la Federación.
Y por cuarto año consecutivo Guanajuato fue reconocido por ARegional como el primer lugar en el Índice de Transparencia en el Gasto en Salud de las Entidades Federativas, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Gracias a que no entregamos nuestro sistema de salud al INSABI, hemos mantenido nuestros hospitales, clínicas de salud y la atención de calidad a los guanajuatenses”, expresó.
El Gobernador presentó los principales logros alcanzados en materia de salud con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, en el Hospital General de León, un hospital de primer mundo.
Resaltó que las 630 unidades de Gobierno del Estado salud han otorgado más de 3 millones de consultas médicas; realizaron más de 86 mil cirugías; y atendieron a más de 41 mil nacimientos.
“Aquí sí hay medicinas y sí hay tratamientos contra el cáncer. Todos nuestros niños que padecen cáncer seguirán con sus tratamientos”, enfatizó.
Dijo que no obstante la emergencia sanitaria, se sigue construyendo más y mejor infraestructura en salud para Guanajuato.
Por ejemplo, explicó el Gobernador, se terminó la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud, en la localidad Venado de Yostiro en Irapuato.
Se amplió el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León; se remodeló el Centro de Salud con Servicios Ampliados, en el municipio de Victoria.
Además, se encuentran en proceso de construcción 11 obras de infraestructura: 4 UMAPS en los municipios de Atarjea, Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago; Un Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud en San José Iturbide.
Y 6 obras de ampliación y remodelación en los hospitales de Cortazar, León, Romita, San Felipe, Silao y Uriangato, dijo el Gobernador.
Rodríguez Vallejo señaló que en Guanajuato se enfrentó con determinación la pandemia, teniendo como principal activo a nuestro sistema estatal de salud.
Se invirtieron durante la contingencia sanitaria más de mil 500 millones de pesos adicionales, para atender todas las necesidades de salud para que los guanajuatenses recibieran la mejor atención y no tuvieran que pagar la atención médica ni los medicamentos.
Entre muchas otras acciones, se equipó con ventiladores mecánicos a los hospitales para atender a pacientes graves. La capacidad instalada de camas fue de más de 2 mil en el punto más álgido, indicó.
El Gobernador destacó que Guanajuato se ubicó entre los 4 mejores estados del país, en evitar las muertes asociadas por COVID 19.
Por todo esto, Citibanamex reconoció a Guanajuato como el estado que mejor manejó la pandemia. Y al día de hoy, se han aplicado eficazmente más de 9 millones de vacunas contra el COVID-19, dijo Rodríguez Vallejo.
El Gobernador reconoció el trabajo del Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, así como a todos los médicos, enfermeras y personal de salud que hacen que Guanajuato sea un referente en brindar atención de calidad a la gente.
Rodríguez Vallejo durante este evento platicó con familiares de tres niños que tuvieron problemas de salud y que gracias a la atención de la Secretaría de Salud ahora tienen una mejor calidad de vida, como es el caso de Cristian Manjarrez, quien sufrió triple factura de mandíbula.
Su caballo le dio una patada en la mandíbula; primero fue al hospital comunitario de San Felipe, y de ahí fue trasladado al Hospital de Especialidades Pediátrico León. Gracias a los servicios que ahí se brindan, ya Cristian está mudando sus nuevos dientes y lleva una vida normal.
Por último el Gobernador dijo que “estos logros no son de un gobierno, sino de la gente y para la gente. Contigo Sí unimos fuerzas y voluntades por la salud”.
En este evento se contó con la presencia de la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; así como de representantes del Poder Legislativo Local y Federal; entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.