Falta de medicamentos, pone a niños en peligro de muerte en el IMSS

León, Guanajuato.- La falta de medicamentos en el IMSS León ha puesto a niños con cáncer en peligro de muerte, ante tratamientos que no han podido iniciar por escasez o tratamientos incompletos que provocan recaídas.

El Periódico a.m. de León publicó este lunes la historia de Maribel, una niña que con apenas 13 años, enfrenta las complicaciones de la leucemia. A pesar de que su doctora les comentó a sus familiares que “urge comenzar el tratamiento”, los medicamentos no han estado disponibles para tratar su enfermedad, desde hace 22 días.

Lo único que ha podido hacer su doctora y su familia es proveerle de ketoroloco para los constantes dolores de cabeza y bañarla con agua fría para bajar la fiebre, pero no ha iniciado su tratamiento contra el cáncer, ante una constante falta de medicamentos por parte del IMSS.

Según la información publicada en el mismo reportaje, hace apenas unas semanas otra joven llamada Paula, de 17 años, falleció después de una recaída, luego de que el IMSS suspendiera sus quimioterapias, por falta de medicamentos.

Los medicamentos que requiere Maribel para su tratamiento son Idarrubicina y el Dexrazoxane, cuya compra prohibió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a los laboratorios que antes surtían estos tratamientos a hospitales federales y cuyo costo en la iniciativa privada ronda entre los 5 mil 500 y los 7 mil 500 pesos.

Indigna caso de Maribel

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Senado, dijo que es criminal retirar los tratamientos médicos para niños con cáncer.

“La historia de Maribel es inadmisible es criminal, pero tenemos muchísimos casos de niños con cáncer a quienes se les han cancelado sus tratamientos y cuyos padres padres no han sido escuchados, han sido engañados”.

Vázquez Mota detalló que antes del surgimiento de la pandemia, ya se había denunciado la falta de medicamentos por parte de un grupo de oncólogos.

“Y donde ya se denunciaba la política criminal para los niños con cáncer. Los padres de familia siguen subiendo a las redes sociales las peticiones de abasto. Suspender los tratamientos es condenar a la muerte a los niños con cáncer”, dijo.

Con información de Periódico a.m.