Fallece Paula por falta de medicamento

León, Guanajuato.- Hace cerca de mes y medio Paula Daniela Mata falleció de leucemia, luego de que el 10 de junio de este año le suspendieran su tratamiento de quimioterapia en el Hospital T1 del IMSS en León .

El 18 de junio de este año le negaron una transfusión de sangre, luego de que el personal se justificara diciendo que faltaban medicinas, o que no había personal médico o de laboratorio. Murió sólo 23 días después, el 2 de julio.

La madre de Paula, Flor Nieto, todavía no sabe si su hija murió por la falta de quimioterapias, medicamentos o porque el doctor que la atendía enfermó de Covid-19 y no recibió atención de otro doctor.

Paula tenía la intención de estudiar una carrera y ser pintora, pero desde los 14 años empezó a sentirse, débil, con dolor de cabeza y con moretones en el cuerpo. En la Clínica 48 del IMSS León, le diagnosticaron leucemia, aunque originalmente había sido diagnosticada con lupus.

“Al comenzar con la quimio, la primera sí fue muy fuerte para ella, se le bajó la presión, entró en choque séptico, y duró 17 días en terapia y 14 días intubada. Me dijeron que en cualquier momento podía fallecer, que estaba grave”, relató su madre.

Durante dos años, Paula recibió tratamiento y se veía recuperada, incluso tuvo el tiempo de pintar y exponer su obra.

Sin embargo, todo empezó a empeorar para el 10 de junio de 2020, luego de haber sido remitida a la clínica T1 de León. Al acudir por sus medicinas, Vincristina, Metotrexato y Doxorrubicina, no las encontró completas y no le pudieron administrar su quimioterapia.

Días después regresó para una transfusión, la cual también le fue negada. Su doctor no pudo recibirla, al haber enfermado de COVID-19. Poco a poco la salud de Paula se fue deteriorando y fue trasladada al Seguro Social de Celaya, donde su madre relató que recibió una buena atención; sin embargo, los doctores le dijeron que no había mucho por hacer.

El personal médico le dio sólo dos días de vida, hasta el 26 de junio, y logró vivir un poco más hasta el 2 de julio, según relató su madre.

El IMSS se ha deslindado hasta el momento de la falta de medicamentos. Argumentan que este desabasto responde a una crisis de abasto de nivel mundial, agravada por la pandemia de coronavirus.

El doctor Efraín Arizmendi Uribe, coordinador de las UMAE (Unidades Médicas de Alta Especialidad) del IMSS nacional, explicó que cambió el mecanismo de compra, ya que anteriormente el IMSS adquiría los medicamentos oncológicos a la misma empresa que producía la mezcla, facilitando que estuviera lista con más eficiencia, pero esta política cambió este año, ya que los medicamentos se deben comprar directamente por Hacienda y la mezcla de forma independiente.

Con información de Periódico a.m. León