Extorsionaba ‘Marro’ a ganaderos; tenía ganancias hasta de puestos de tacos

Guanajuato.- ‘El Marro’ logró infiltrarse hasta en los puestos de tacos de Guanajuato, a través de la extorsión, según información divulgada por el programa Primera Emisión de MVS.

Una de las actividades criminales más comunes del Cártel de Santa Rosa de Lima, pero tal vez la menos mencionada, es el negocio que tenía Yépez con la carne, ya que exigía ganancias hasta de la comida callejera.

Entre los crímenes del Cártel está el abigeato, robo y protección ilegítima del ganado. Su forma de trabajo era exigir cuotas en efectivo a la familia de los ganaderos, o de otro modo amenazaba de muerte a los propietarios y sus familiares.

“Para que no hubiera dudas de la crueldad, a veces tocaban la puerta con el cadáver de algún animal del rancho. La víctima suplicaba por otra alternativa de pago y entonces los criminales le ofrecían pagar en especie con sus animales”, relató Óscar Balderas, periodista de MVS para la sección Nación Criminal. 

Ante la amenaza, los propietarios pedían otra alternativa para saldar las deudas y le ofrecían pagar con los animales, por lo que llegaban en la madrugada a llevarse todas las reses.

Los animales eran destazados en el mejor de los casos o usados para que los sicarios aprendieran a mutilar y vendían esa carne a puestos callejeros de tacos, fondas o hasta restaurantes del estado.

Según relató el periodista especialista en crimen organizado, los pobladores que conocieron a ‘El Marro’ desde joven, sabían que pasaba largas horas en compañía de sus animales y su afición se reflejó en la finca donde lo encontraron, entre gallos de pelea y caballos. Anteriormente, había tenido cerdos, toros y vacas, que habían sido decomisados en el operativo ‘Golpe de Timón’.

Con información de MVS