Expulsan a prensa del Senado

Este martes, en el marco de un intenso debate entre Morena, PAN y Movimiento Ciudadano en el Pleno del Senado de la República sobre la conclusión de los trabajos de la Comisión Especial de seguimiento a los abusos de autoridad en Veracruz, personal de resguardo parlamentario desalojó a la prensa del palco donde estaban fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación.

Sin embargo, minutos después recularon y permitieron de nuevo el acceso a los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado. Los reporteros informaron a los miembros de seguridad que el espacio siempre ha sido libre para los medios, por lo que después del incidente se permitió a los comunicadores continuar con su labor.

Sánchez Cordero pide disculpas a periodistas

Después de la situación con los periodistas, desde el Pleno del Senado, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, afirmó que ni el órgano que preside u algún senador giró la instrucción para obtruir el trabajo de los comunicadores que cubren la fuente.

“La Mesa Directiva refrenda su respeto del ejercicio periodístico y de la libertad de expresión. He dado instrucciones que esto no vuelva a ocurrir y no estábamos enteradas. Hable ahorita con mis compañeras. No se trató ningún tema en la Mesa Directiva sobre esto y ofrezco una disculpa a las y los periodistas que en este momento ya están nuevamente con nosotros y que de alguna u otra manera obstruyeron su trabajo hace unos momentos”, destacó desde su lugar.

¿Qué se discute en el Pleno?

Tras dar por inaugurada la primera sesión del segundo periodo ordinario de la LXV Legislatura, el senador Dante Delgado pidió ante el Pleno que se reinstauren los trabajos de la Comisión Especial, la cual concluyó trabajos ante una disputa interna en la bancada de Morena que encabeza Ricardo Monreal.

En un intenso debate, Julen Rementería, coordinador del PAN, recriminó que Morena “manda al demonio los intereses legítimos de sus ciudadanos” cuando se afectar “los temas de sus correligionarios, de sus aliados, así sea un gobierno que ha venido atropellando los derechos humanos en sus estados”.

En ese sentido, la oposición acusó que la mayoría de Morena sepultó los trabajos de esta comisión porque no le convenía políticamente a sus intereses, sin importar si se encarcelan a ciudadanos y políticos opositores bajo delitos como ultrajes a la autoridad.

Por su parte, el morenista César Cravioto dijo que la oposición está muy acelerada y “quiere golpear a un gobierno legítimamente constituído en el estado de Veracruz”.

Apuntó que sus intenciones fueran sanas y no insanas como lo son, estarían igual de preocupados por “todas las violaciones a los derechos humanos que hay por ejemplo en Jalisco, donde gobierna Movimiento Ciudadano y donde hay indicios de un narcogobierno. O en Guanajuato, o en Tamaulipas, dónde las violaciones a derechos humanos se dan todos los días (…) No utilicen al Senado de la República para golpear al estado de Veracruz y al gobernador legítimamente constituído. Mejor diganlo así y van a ver que en el estado de Veracruz no va a haber eco porque el estado de Veracruz respalda a su gobernador. Y por supuesto que el grupo mayoritario en este senado de la República no iba a avalar esa forma de hacer política de dos veracruzanos que están muy enojados porque su pueblo les dió la espalda”.

“El debate  es sobre el caso de Veracruz y si ustedes lo que quieran hacer es seguir sola cuando al gobierno corrupto abusivo de Veracruz que no tiene ninguna comparación con el resto del país asuman también su responsabilidad”, reviró el senador Clemente Castañeda.

Los morenistas advirtieron que esto podría abrir la puerta a crear comisiones de investigación en cada estado donde gobierna la oposición.

“Acepto el reto. Vamos a traer a ese Senado de la república a periodistas que han documentado el narco estado de Jalisco y vamos a traer también a mucha gente que nos puede decir cómo este gobernador, que en lugar de mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses ha generado condiciones para que el narco en ese estado florezca y camine a sus anchas”, apuntó Cravioto.

 

Vía Político