Exige Canaco León enjuiciar a la GN por presunta delincuencia

En un enérgico llamado a las autoridades, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) León, Alejandro Arena Barroso, ha solicitado que se enjuicie a los elementos de la Guardia Nacional que están delinquiendo y que no se ignoren los abusos presuntamente cometidos contra la ciudadanía leonesa. Arena Barroso expresó su preocupación tras la presunta participación de algunos miembros de la Guardia Nacional en la masacre ocurrida el pasado domingo en León, donde cuatro mujeres y dos bebés fueron asesinados.

“Nuestra petición es que se enjuicie a esos malos elementos que estén haciendo una labor no debida y que está evidenciado en grabaciones, en robos a una tienda específicamente”, declaró Arena Barroso. “Creo que esto necesita que las autoridades tanto federales como municipales tomen cartas en el asunto, no se pueden quedar impunes estos delitos y menos con masacres como la que nos tocó presenciar”.

El líder empresarial subrayó la importancia de respetar la ley y afirmó que desde el sector empresarial seguirán insistiendo para que se refuerce la seguridad en las carreteras y se eviten más robos. Arena mencionó que, en la última reunión con la máxima autoridad de la Guardia Nacional en Guanajuato, se comprometieron a proporcionarles información, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.

“Se tiene que respetar la ley y se tiene que respetar por todas las autoridades, pedimos que se cumpla con lo que marcan las leyes y en ese sentido no hacer excepciones”, añadió Arena Barroso. “Creo que las peticiones que se han dado muy constantemente del sector empresarial también han sido el cuidado de las carreteras federales y, en ese sentido, la última vez que estuvimos reunidos con la mesa con la máxima autoridad de la Guardia Nacional quedó de darnos información y resolvernos, pero en ese momento no lo respondió”.

Además, Alejandro Arena destacó la necesidad de una depuración constante dentro de la corporación federal y la capacitación de los elementos en materia de derechos humanos. “Es fundamental que la Guardia Nacional realice una limpieza interna y garantice que sus integrantes están debidamente formados en derechos humanos”, concluyó.

Este llamado se suma a la creciente inquietud de la comunidad leonesa ante los recientes hechos de violencia y el presunto involucramiento de la Guardia Nacional, subrayando la urgencia de una intervención efectiva por parte de las autoridades para restaurar la confianza y la seguridad en la región.