“Estábamos mejor, cuando estábamos peor”.- Xóchitl Gálvez

La coordinadora de los trabajos del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruíz, calificó el Presupuesto presentado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como un “desastre” y afirmó que “estábamos mejor, que cuando estábamos peor”.

“Me pude imaginar muchas cosas, pero nunca estar frente a ustedes para decirles que estábamos mejor cuando estábamos peor. Antes era frijol con gorgojo, ahora es puro gorgojo”, declaró la líder del FAM.

Gálvez Ruíz expresó su preocupación por la dirección que toma el presupuesto gubernamental, afirmando que, excepto por los programas sociales, el paquete económico carece de un rumbo claro.

“Todos los paquetes económicos de los sexenios pasados han sido malos, pero este se voló la barda. Es un presupuesto irresponsable, desequilibrado e iluso, sin solidez financiera y no fomenta el crecimiento económico”, explicó.

La coordinadora del FAM también señaló la discrepancia entre las promesas de crecimiento económico del presidente López Obrador y la realidad. “López Obrador prometió en campaña un crecimiento del 4 por ciento, y en seis años no se alcanzará el 1 por ciento en promedio”, afirmó.

Gálvez Ruíz destacó que el presupuesto propuesto incluye un endeudamiento del 12.3 por ciento con respecto al año anterior, lo que resultaría en una deuda per cápita de 127 mil pesos al final del sexenio.

“Es casi un robo en despoblado, mete una deuda sin predecesores de mil 800 millones de pesos, 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y propone un déficit primario de 1.2 del PIB”, advirtió.

Finalmente, Xóchitl Gálvez Ruíz concluyó su intervención con una advertencia: “No se han dado cuenta, pero la esperanza ya cambió de manos y como el pueblo y el pueblo quita, no le agarren mucho amor a sus oficinas que los tenemos bien cerquita”.