Entran 50 millones de pares de zapatos de contrabando a México

La industria del calzado guanajuatense ha recibido un fuerte golpe de alrededor de 500 millones de dólares con la entrada de 50 millones de pares de contrabando.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG),  Alejandro Gómez Tamez, quien atribuyó este ingreso a la corrupción que se vive en las aduanas del País.

Por su parte, Alejandro Padilla Villalpando, presidente de la CICEG dijo en conferencia de prensa que estos 50 millones de pares ingresaron ilegalmente al Estado en la primera semana de diciembre del 2021.

“Esos 50 millones de pares se repartieron en tianguis, se repartieron en el mercado establecido con facturas ilegales”, acusó.

Los representantes del calzado guanajuatense han denunciado este tema ante la Secretaría de Economía y con la Marina, quien se encarga de estos puertos. Sin embargo, a tres meses de la denuncia de contrabando, aún no han recibido respuesta de las autoridades federales.

“Es un producto de bajo precio, donde echan mentiras que vale uno o dos dólares y cuesta cinco y es un mercado desleal para todo mundo. Nosotros estamos utilizando todos nuestros recursos para detener las importaciones. Esas importaciones ya están detectadas, así como a los importadores y a donde llegan”, dijo el industrial.

Además de afectar en ventas impacta en la cadena de empleo, ya que en León 5 de cada 10 empleos corresponden al sector cuero-calzado.