Diputados panistas buscarán que violencia contra adultos mayores se persiga sin denuncia

Los diputados locales del PAN presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que en caso de que se ejerza violencia familiar contra personas adultas mayores, ese delito se persiga de oficio, es decir, sin necesidad de denuncia. Dicho delito tiene una pena de prisión de uno a seis años.

En otra iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, propusieron que la familia de la persona adulta mayor deberá ser “responsable de mantener y preservar su calidad de vida, así como proporcionar los elementos necesarios para su cuidado, atención adecuada y desarrollo integral”.

El diputado César Larrondo, quien presentó las dos iniciativas, a nombre de la fracción del PAN, explicó que la iniciativa también plantea definir el concepto de violencia contra las personas adultas mayores; establecer los tipos de violencia que se cometen en su contra; introducir el concepto de capacidades económicas dentro de sus derechos; y ampliar las obligaciones de la familia respecto de la persona adulta mayor.

Define como violencia contra las personas adultas mayores: cualquier acción u omisión que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

“Ahora cualquier persona o vecino que tenga conocimiento de la violencia que viva una persona adulta mayor podrá denunciar, con lo cual el Ministerio Público emitirá los actos ministeriales respectivos para salvaguardar en todo momento la vida y la integridad” de las personas adultas mayores, acentuó.

Con información de a.m. de León