Diputados del ‘Primor’ instalan Grupo de Amistad México-Rusia

En medio de protestas de diputados del PAN y MC, el embajador ruso en México, Viktor V. Koronelli, aseguró que “Rusia no empezó la guerra contra Ucrania, la está terminando”, contra un régimen “neonazi” ucraniano.

Con la presencia sólo de legisladores de Morena, PT y del PRI, la Cámara de Diputados decidió instalar -luego de tres semanas de haber sido pospuesto- este miércoles el Grupo de Amistad México-Rusia, encabezado por el diputado y dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.

En el evento, el diplomático ruso reprochó que su país ha sido víctima de “una campaña mediática y de un odio contra efectivos del ejército ruso”.

Expresó su respeto a la posición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, de no apoyar las sanciones económicas impuestas a Rusia y de no enviar armamento a Ucrania, por lo que no se afectarán las relaciones comerciales entre ambas naciones.

“Respetamos y valoramos mucho a México”, enfatizó y dijo que México es de los países que “nunca van a contestar ¡yes Sr.!”.

En tanto, media docena de legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC) protestó a las afueras del evento con pequeñas pancartas de “¡No a la guerra!”, y calificaron el evento como un acto de “imprudencia e impertinencia parlamentaria”.

El grupo parlamentario del PAN emitió un pronunciamiento público en el que expresó que “hemos decidido no participar en la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia” porque “no estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio, la cual ha traído como consecuencia 2 mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas”.

“Condenamos enérgicamente la desafortunada decisión del diputado Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del Grupo de Amistad, de continuar con la instalación y solicitar su difusión por los medios de comunicación oficiales. Lo anterior, por considerar que la empatía y solidaridad con todos los países del mundo, son valores que deben de conducir la disciplina parlamentaria”, expresó.

Vía El Financiero.