Descubren otra “Casa Gris” del hijo de AMLO

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que José Ramón López Beltrán, el hijo mayor de AMLO estableció su domicilio particular en un inmueble que es propiedad de la asistente de la directora de La Jornada, periódico que ha recibido el mayor monto de contratos en el actual sexenio, que superan los 750 millones de pesos.

“MCCI corroboró que la escritura pública de esa casa está a nombre de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien en el directorio de La Jornada aparece como asistente de la directora general de ese periódico, Carmen Lira Saade, con quien el presidente López Obrador tiene un vínculo de compadrazgo”, afirma la investigación.

En enero de 2022 también se dio a conocer que el hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador ocupó en Houston, Texas, la residencia de un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía con millonarios contratos en Pemex.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fueron hackeados por el colectivo Guacamaya, reportan que José Ramón y su esposa Carolyn Adams han tenido su domicilio en la colonia Copilco Universidad, en la Ciudad de México y al igual que ocurrió con la llamada “casa gris” , esta otra casa también está vinculada a un proveedor gubernamental.

De acuerdo con testimonios de vecinos, el presidente ha visitado a la familia de su hijo mayor al menos una vez, y es fácil identificar cuando los residentes se encuentran presentes, pues la calle se llena de camionetas del gobierno federal.

“(El presidente) “sólo ha venido a verlos una vez. De hecho creo que hasta festejaron aquí un cumpleaños del niño porque pusieron globos. Es muy fácil saber cuándo están aquí porque la calle se llena de camionetas blindadas”, dijo uno de los residentes, quien aseguró es común ver al hijo del ejecutivo federal.

Aunque los documentos señalan como dueña a Álvarez Cadena, los habitantes de la zona indicaron que el inmueble es realmente ocupado por el hijo del presidente.

En una revisión en #GuamayaLeaks, MCCI localizó diversas tarjetas confidenciales de la SEDENA que refieren que entre el 8 y el 22 de febrero de 2021, José Ramón y su familia, quienes se contagiaron de Covid-19, recibían cuidados médicos en el mencionado domicilio, en donde el Ejército había instalado un servicio de enfermería.

Apenas el 10 de marzo pasado, se difundieron otros documentos del Ejército, en los que se reveló que José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams, así como uno de sus hijos, recibieron trato privilegiado en el Hospital Central Militar, donde se les aplicó un tratamiento exclusivo contra el Covid-19.

Finalmente, MCCI apuntó que la empresa Desarrollo de Medios SA de CV (Demos, razón social de La Jornada) recibió en 2019, casi 200 millones de pesos, en contratos de publicidad gubernamental, de acuerdo con información oficial disponible en la plataforma de Compranet, casi el doble de lo que recibió en 2018 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es decir, en cuatro años de la actual administración federal se asignó un monto equivalente a más del doble de los seis años de Peña, siendo así, el periódico más favorecido por el sexenio de AMLO.