Derrocha la 4T mil millones de pesos en rifa

Ciudad de México.- En gastos de anualidades, por mantenimiento, pago de seguros, refacciones, viáticos y por la compra de billetes para el sorteo del valor comercial del avión presidencial TP-01, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado poco más de mil millones de pesos.

A dos años de haber tomado posesión como presidente, su promesa de vender el Boeing 787 Dreamliner no se ha cumplido, a pesar de que se ha promovido a nivel internacional, incluso con los presidentes de Estados Unidos y de Canadá.

A la aeronave, que fue comprada en el sexenio de Felipe Calderón a través de un contrato de arrendamiento financiero entre la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Banobras por un lapso de 15 años por 6 mil 94 millones 689 mil 887 pesos, el gobierno de López Obrador le ha destinado 563 millones 960 mil 740 pesos por el pago de dos anualidades (2019 y 2020).

Además, de acuerdo a datos de la Sedena, actualizados a julio pasado, desde el 1 de diciembre de 2018, fecha de inicio del actual Gobierno, se han gastado 78 millones 501 mil 613 pesos, principalmente para que el TP-01 estuviera resguardado en el aeropuerto de Victorville, California, así como por el pago de seguros, refacciones y viáticos de la tripulación.

A esos gastos se le suman los 500 millones de pesos que el gobierno destinó para la compra de un millón de cachitos del sorteo del valor comercial del José María Morelos y Pavón que se realizó ayer en la sede de la Lotería Nacional.