12 Jul Demanda Xóchitl a Presidenta del INE por actuar en contra de la oposición
En un hecho que no se veía desde 2006, la autoridad electoral ha sido demandada en tribunales por presunto actuar parcial en contra de una fuerza política. Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, presentó una acusación contra Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), por un “actuar parcial, constante y reiterado” en contra de la oposición durante el proceso electoral.
La demanda, interpuesta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de un Juicio de Protección de los Derechos Políticos de la Ciudadanía (JDC), señala que Taddei realizó “diversas intervenciones y amenazas” en contra de la coalición Fuerza y Corazón por México, beneficiando a Morena.
Gálvez afirma que Taddei instó a los ciudadanos a coartar su derecho de reunión y libertad de expresión, siguiendo peticiones de Morena. Además, la consejera habría hecho llamados directos a la candidata de la coalición basados en sus descontentos personales, mostrando así su parcialidad.
Para la excandidata y sus abogados, las declaraciones de Taddei sobre el uso del color rosa por parte de simpatizantes de la oposición, su llamado a la prudencia a los promotores de la Marea Rosa, su conducta en los debates presidenciales y sus respuestas a denuncias de intervención gubernamental, demuestran una conducta inapropiada y una intromisión en la equidad electoral.
“Debe destacarse el actuar parcial constante y reiterado de la consejera presidenta del INE en el proceso electoral en contra de la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, pues es el primer proceso electoral en el que la presidenta del INE se posiciona de manera negativa en torno a las actividades y posicionamientos de campaña de una candidatura, y realiza llamados públicos y expresos en contra de una determinada fuerza política”, se lee en la demanda.
Este es el primer caso en 18 años en que una impugnación electoral incluye agravios presuntamente cometidos por la máxima autoridad electoral. En 2018 no se impugnaron los comicios, y en 2012 las acusaciones se centraron en financiamiento ilegal y propaganda indebida, sin señalar al entonces IFE de parcialidad. El último antecedente fue en 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador acusó al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, de favorecer a Felipe Calderón.