Dejan sin escuelas de tiempo completo a 65 mil guanajuatenses

Esta semana se hizo oficial la desaparición de las escuelas de tiempo completo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el Estado existen 685 escuelas de este tipo donde estudian hasta el momento 65 mil estudiantes, quienes según este acuerdo de la SEP ya no podrán acceder a horas de educación y alimentación que les proporcionaban sus instituciones.

Por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se ha informado que esta decisión provocará un boquete financiero de 400 millones de pesos, por lo que se buscará un mecanismo que pueda suplir este modelo educativo.

Las escuelas de tiempo completo cubrían una jornada escolar de 8 horas diarias, que incluía además alimentos para los estudiantes. Sin embargo, la SEP reafirmó su decisión de eliminarlas para subsanar gastos operativos de otras escuelas como lo son agua potable, entre otros.

La desaparición de este modelo escolar impacta tanto en maestras, directivos como alumnos, ya que dejarán de recibir el pago de horas de aprendizaje y esto prevé un recorte en sus ingresos.

El titular de la SEG, Jorge Hernández Meza, señaló que se reunirán con el DIF estatal y municipal para buscar alternativas que brinden apoyo a este nicho de población, que además de educación requiere brindar alternativas para una alimentación saludable y completa.