Dejan otra vez a GTO sin recurso para obra pública

Guanajuato.- El Gobernador Diego Sinhue afirmó que por segundo año consecutivo, el Gobierno Federal no incluyó ningún recurso para el Estado de Guanajuato en el Presupuesto de Egresos del 2021.

A pesar de que el gobierno estatal envió una cartera de proyectos, por un monto de 10 mil millones de pesos; ningún proyecto de obra pública fue tomado en cuenta.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que ninguna obra para Guanajuato se incluirá en el PEF. Sin embargo, habrá otros “cajones” de los que se podrán extraer recursos para la entidad.

Diego Sinhue mencionó que ha perdido la fe en dos de los proyectos más grandes para el estado, el Tren Interurbano y el Zapotillo, debido a que “hay poca voluntad del gobierno de la 4T en aterrizar los proyectos”.

El gobernador destacó que hay solicitudes de concesiones para proyectos desde el 17 de diciembre 2018 que ni siquiera han tenido respuesta, como la autopista Silao-San Miguel de Allende, que se hará con recurso propio del Estado.

Los múltiples proyectos de conectividad y movilidad para el siguiente año siguen en espera, ya que requieren de 900 millones a 4 mil millones de pesos para cada uno.

También aclaró que respecto al reciente paquete de concesiones que otorgó el Gobierno Federal a empresarios, ninguno beneficia a Guanajuato y la única esperanza es que el Tren México-Querétaro se extienda a León, algo que le parece poco probable.