Debaten sobre inseguridad en Guanajuato

Ciudad de México.- Para evadir la discusión de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Donald Trump, la mayoría de Morena y sus aliados en la Comisión Permanente llevaron el debate hacia la inseguridad que se registra en Guanajuato.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, criticó que la mayoría de Morena desviara la atención de la visita de López Obrador, a un debate sobre la situación que atraviesa un estado, por lo que determinó ceder el tiempo de las participaciones de la oposición al Grupo Parlamentario del PAN.

“Para que responda a estos señalamientos parciales, chiquitos y de corta visión”, sostuvo.

Alejandra Reynoso, senadora del PAN por Guanajuato, acusó que el Gobierno federal ha dejado sola a la entidad en materia de seguridad.

“La delincuencia organizada se combate con un Estado mexicano organizado y no desorganizado; en Guanajuato hay disposición de trabajar en operativos conjuntos y más allá de lo que yo pueda decirles, pregúntenle a los titulares de la Sedena, de la Marina, de la Guardia Nacional, si hay o no hay coordinación con Guanajuato”, planteó.

Abundó que la inseguridad está en todo el país “y ha fallado la estrategia de abrazos y no balazos, la situación de violencia sigue en aumento; tan solo en este primer trimestre se cometieron 8 mil 585 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 13.5% con respecto al mismo período del año pasado (…) ¿Qué parte de que no están dando resultados en seguridad no entiende Morena?”, fustigó la panista.

Las senadoras de Morena por Guanajuato, Antares Vázquez Alatorre y Martha Lucía Micher Camarena, respondieron que en su estado la población vive la violencia todos los días y es una problemática que se debe atender por el bien de la ciudadanía.

Al ver los ataques de Morena y aliados al gobierno panista, Morena trató de desviar el tema hacia la visita de López Obrador a Donald Trump, bajo el argumento de que ese sí era un tema de carácter nacional y no ocuparse de una situación estatal, reviró el perredista Miguel Ángel Mancera.