Da Gobernador el tradicional Grito de Dolores

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio el tradicional Grito para rememorar el inicio de la lucha por la Independencia de México.

El escenario de la ceremonia fue el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde hace 212 años el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla llamara al pueblo de Dolores a levantarse contra la opresión y reclamar los derechos de libertad, justicia e igualdad para los mexicanos.

Desde la Casa de Visitas partió la comitiva hacia la casa donde residiera el Padre de la Patria, hoy Museo Histórico Casa de Hidalgo, para hacer una guardia de honor; el Gobernador de Guanajuato y el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno, signaron el libro de Visitantes Distinguidos.

El Mandatario recibió el Lábaro Patrio de manos del administrador del Museo, José Luis Hernández Juárez, para trasladarlo por las calles Morelos, Hidalgo, la plaza principal y hasta el atrio de la Parroquia, junto con representantes de las Fuerzas Armadas, así como de los Poderes Legislativo y Judicial.

El Ejecutivo Estatal rindió homenaje al inicio del movimiento independentista de hace 212 años y evocó el llamado del Padre de la Patria al pueblo de Dolores para levantarse en armas, aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Con la tradicional arenga, el Gobernador rememoró a quienes nos dieron patria y libertad:

“Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama!

“¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

Las notas del Himno Nacional Mexicano cimbraron el centro de Dolores. Luego los juegos pirotécnicos iluminaron el cielo acompañadas con la voz de ‘El Hijo del Pueblo’, José Alfredo Jiménez.