Corredor industrial aún sin fecha para vacunación

León, Guanajuato.- Los adultos mayores que habitan la zona del Corredor Industrial aún no cuentan con una fecha para poder ser vacunados contra el Covid-19, ante la falta de biológicos en el País y la decisión de gobierno federal sobre el destino de las mismas.

Así lo dijo el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martinez, quien señaló que la entidad está a la espera de que la Federación informe sobre un nuevo envío de biológicos a la Entidad.

El Secretario explicó que de las más de 40 mil vacunas con las que se inició la primera etapa de la campaña destinada al norte y noreste de Guanajuato se terminaron durante el lunes, ya que sólo quedaban 100 y éstas se aplicaron en San Luis de La Paz.

“León, Irapuato, Salamanca y Celaya (estaban) entre las primeras ciudades que iban a recibir las vacunas, pero como fueron muy poquitas las que llegaron, estas cuatro ciudades, que son en donde más casos tenemos, no la han recibido todavía”, dijo Díaz Martínez a TV4.

El titular de Salud en Guanajuato informó que las próximas vacunas que podrían llegar a Guanajuato, podrían ser de los laboratorios Sinovac, Sputnik o Pfizer, pero dependerá de la decisión de la Federación y la disponibilidad que se tenga.

Son pocas vacunas para inmunidad de rebaño

Díaz Martínez señaló que a pesar de que ya se comenzó con la campaña de vacunación hacia la población, aún son muy pocas, ya que se necesitarían más de cuatro millones para poder generar una “inmunidad colectiva o de rebaño” en un estado de seis millones de habitantes.

El Secretario enfatizó que hubiera sido importante que los biológicos llegaran a las ciudades donde se tienen brotes, casos y defunciones, bajo criterios de epidemiología.

“Sí es muy importante que hubiesen llegado a ciudades donde tenemos brotes, donde tenemos casos y defunciones bajo los criterios de epidemiología, pero al ser muy pocas las vacunas que están llegando al país, se están teniendo que distribuir a las comunidades más apartadas y se ha generado un descontrol porque en esta región del estado se perdió de vista de que estamos muy cerca de Querétaro, de San Luis Potosí y que muchas personas de otros municipios del mismo estado de Guanajuato se trasladaron hasta allá”, explicó.