Continúa contaminación en Salamanca; avanza denuncia

Salamanca, Gto.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) ha presentado cuatro denuncias por contaminación de dióxido de azufre emitido por parte de Riama y la CFE en Salamanca.

La PAOT presentó las denuncias por contaminación al aire y a la atmósfera con las emisiones de dióxido de azufre que empezaron a emitir RIAMA y CFE al utilizar combustóleo, generando mala calidad del aire en Salamanca, Irapuato y Celaya.

Hasta el momento, hay avance en la demanda que presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la salud y el medio ambiente. Sin embargo, la presentada ante la Cofepris no fue admitida, ya que consideraron que no les correspondía.

Además se presentaron dos más ante la Profepa y la CEA, que hasta ahora no han mostrado avances, según informó la propia PAOT al Periódico A.M.

Sigue mala calidad del aire

La mala calidad del aire continúa en este municipio y en lo que va del año, se han acumulado 61 días que se ha rebasado el límite permitido de dióxido de azufre en la calidad del aire, alcanzando picos que no se habían detectado antes.

El más alto llegó a las 460 partes por billón en abril del presente año, cuando el límite es de 75 partes por billón, según la Norma Oficial Mexicana (NOM) reguladora de emisiones de dióxido de azufre.

La Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que las denuncias han generado beneficio de que no se presenten picos tan altos.