Consejero jurídico de AMLO oculta departamento en Nueva York

El consejero jurídico del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra ocultó en sus declaraciones patrimoniales un departamento en el Upper East Side de Manhattan, Nueva York, a cuadra y media de Central Park, una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

Según reporta el diario nacional El Universal, el inmueble fue adquirido por el funcionario en 2014, por un pago de 1.7 millones de dólares; desde entonces hasta octubre del 2020, Scherer Ibarra ha pagado impuestos, que dada la zona, se elevan a 11 mil dólares por año, unos 218 mil pesos.

Desde su declaración inicial, al comienzo de la presente administración, presentada el 26 de diciembre de 2018, el funcionario declaró dos departamentos, que dice, le fueron dados en cesión durante ese mismo año; de la tenencia de la propiedad neoyorina no existe registro, ni siquiera en su última declaración, fechada en el mes de mayo.

En sus declaraciones, también de registra la propiedad de seis autos de lujo y se le asume como fundador de un despacho que dirigió hasta un día antes de la toma de protesta, donde fue representante legal de grandes empresas. También dijo haber sido director general de dos empresas en las últimas dos décadas y que tuvo ingresos mensuales por salario de servidor público e ingresos de “otros” por más de medio millón de pesos mensuales.

Al ser consultado por El Universal, el equipo jurídico de Scherer Ibarra, dijo que la propiedad de Manhattan le fue cedida a su ahora ex esposa, aduciendo que fue parte del convenio de divorcio fechado en 2015, del cual les enviaron copia.

Pese a esto, los registros estadounidenses lo siguen considerando como el dueño y responsable de la propiedad.