Hepatitis infantil

Confirma Hidalgo primera muerte por hepatitis infantil

El Secretario de Salud del Estado de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó este jueves que la muerte del niño de tres años de edad que fue hospitalizado en el Centro Médico La Raza del IMSS murió por hepatitis aguda infantil de “origen desconocido”, la enfermedad que ha provocado alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario dijo este jueves a través de una entrevista para Radiofórmula que el niño dio negativo a todos los tipos de hepatitis viral conocidos en el País por lo que quedó clasificado como hepatitis aguda grave de causa desconocida.

“Este niño resultó negativo a todos los TIPOS de hepatitis viral que se conocen en el país, por lo que quedó clasificado como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”, dijo el titular de Salud hidalguense.

La mañana del jueves el caso había sido clasificado aún como “sospechoso”, ya que se estaba a la espera de resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El menor era originario de Tulancingo y fue hospitalizado en el IMSS de la ciudad de Pachuca por dolor abdominal, pero ante el estado de gravedad se trasladó al Centro Médico La Raza. El Titular de Salud reconoció que esta enfermedad podría tratarse de una “complicación tardía del COVID-19”.

Entre algunas de las hipótesis planteadas por expertos internacionales, se encuentra una probable intoxicación con medicamentos de uso frecuente en la pandemia como el paracetamol o una posible relación con el adenovirus 41, que se ha identificado en la sangre, pero no en el hígado.

El Secretario de Salud confirmó cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda grave, entre los cuales está una niña de ocho años y tres casos de contagio familiar.