Con más recortes, aprueban en lo general el Presupuesto 2021

Con un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto 2021, que contempla recortes tanto a organismos autónomos como en el gasto federalizado.

El dictamen, aprobado con 297 votos a favor, provenientes de la bancada de Morena y sus aliados legislativos, prevé la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), Escuelas de Tiempo Completo, Fondo Metropolitano y Fondo Regional.

El documento también contempla reducciones al Poder Judicial por mil 130 millones; al INE, por 870 millones, al Poder Legislativo, por 100 millones; a la FGR, por 71 millones; al INAI por 13.4 millones; al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por 23 millones y a la Secretaría de Educación por 200 millones de pesos.

Las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM negaron la contrapropuesta de legisladores de oposición, y de gobernadores de la Alianza Federalista para restituír 182 mil millones de pesos al gasto federalizado para estados y municipios.

En contraste, la Secretaría del Bienestar obtuvo una reasignación por mil 754 millones de pesos, de los cuales mil 158 millones se destinarán a la pensión de personas con discapacidad permanente y 596 millones a la pensión para adultos mayores.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente tuvo una ampliación de presupuesto, por 400 millones de pesos y la Secretaría de Gobernación una de 53 millones más.

El debate legislativo en torno al presupuesto continuará a las 11 horas de este miércoles, donde discutirán las mil 29 reservas a diversos artículos del proyecto de egresos presentadas por legisladores de los ocho grupos parlamentarios opositores.