25 Nov Cierran 300 negocios en Salamanca ante inseguridad
Guanajuato.- Decenas de comercios cerraron este martes sus puertas en un paro de actividades ante la inseguridad que se vive en el municipio de Salamanca.
Alrededor de 300 negocios de toda la ciudad, incluido el mercado Tomasa Esteves – donde hace algunas semanas acribillaron a varios locatarios – se unieron a la convocatoria al paro que se difundió a través de redes sociales.
Los comerciantes también difundieron un pliego petitorio hacia los tres niveles de gobierno para tomar acciones ante la seguridad del municipio gobernado por la alcaldesa morenista Beatriz Hernández y que se ha convertido en uno de los más asolados por la violencia criminal en el país.
La alcaldesa difundió a través de sus redes sociales un video donde dijo sumarse al paro de los comerciantes.
“Nos sumamos con entusiasmo, puesto que coincide con la exigencia que hemos venido planteando desde hace meses; ¡basta de delincuencia en Salamanca! Lo asumo desde la primera hasta la última palabra”, dijo Hernández Cruz.
Sin embargo, la respuesta de los manifestantes fue exigir a la alcaldesa que más que sumarse, necesitaban escuchar propuestas desde el municipio para atender la inseguridad.
Por su parte, el gobierno estatal dijo que se reforzarán enlaces de comunicación con sociedad organizada y ciudadanía en Salamanca. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo subrayó que la administración municipal es el primer respondiendo en materia de seguridad y l estatal como órgano intermedio de seguridad y persecución de delitos del fuero común desde la Fiscalía general del estado”. Del gobierno federal remarcó su competencia “en delitos como delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas”.
En el pliego petitorio se incluyeron solicitudes de instalar monitoreo y filtros de entrada y salida de Salamanca, con participación de la Guardia Nacional; atender denuncias de extorsión y difundir los números desde donde se hacen las llamadas; cámaras de mejor calidad en avenidas y lugares de alto riesgo; presencia policiaca en casetas de manera permanente y un “plan integral de seguridad con la coordinación de todos”.