Casi 7 millones de personas dependen de El Zapotillo

Ante la época de sequía, la presa de El Zapotillo garantizará abasto suficiente de agua para alrededor de 6.8 millones de personas hasta por los siguientes 100 años.

Esta información fue confirmada a un medio local por el presidente del Consejo Directivo del del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Jorge Ramírez Hernández.

La opción que se tendría ante la alternativa de El Zapotillo fue la concesión Del Río Verde,  que daría facultades técnicas para disponer de agua para abasto.

Según los estudios de la Conagua, la construcción de la presa de El Zapotillo será viable para proveer de agua a León, Los Altos de Jalisco y Guadalajara, junto con el Lago de Chapala.

Sin embargo, la obra se ha detenido ante la afectación a 250 personas que habitan en la comunidad de El Capulín, población que debe inundarse para terminar la construcción.

En septiembre del 2019, los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Enrique Alfaro establecieron un convenio en el que se garantiza el suministro de agua para Guanajuato, Los Altos de Jalisco y Guadalajara.