Cártel de ‘El Marro’ a punto de la extinción

José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’ ha dejado atrás sus días de gloria como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Su detención en agosto del 2020 en un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales le ha llevado a ser condenado a 60 años de prisión por el delito de secuestro y pasará el resto de sus días tras las rejas.

Los integrantes de su célula delictiva han intentado seguir como sucesores del capo. Sin embargo, uno a uno han ido cayendo ante la justicia y los restos del grupo criminal se han volcado hacia el narcomenudeo.

Según información publicada por el diario Milenio, los segundos del Marro han dejado atrás el robo de combustible y han  incursionado en la compra de drogas del Cártel de Sinaloa y la reetiquetan en bolsas azules para distinguirla.

El mismo reportaje publicado por Milenio informó que las autoridades federales no han identificado a algún líder que siga al frente del CSRL y aseguran que éste ha comenzado a disolverse, ante la pugna por el control de la célula, llevándolo casi a la extinción.

El robo de combustible ha disminuido a más del 90 por ciento en Guanajuato y ante este debilitamiento, los restos del grupo criminal buscan enlaces con el Cártel de Sinaloa para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación.