Busca Guanajuato alternativas a El Zapotillo

Ante la situación actual por la que pasa el proyecto de El Zapotillo, el Gobierno de Guanajuato busca alternativas para abastecer de agua al municipio de León.

Así lo dio a conocer el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la inauguración de la Edición número 85 de Sapica, donde declaró que se dé o no el proyecto de la presa de El Zapotillo, se proyecta un plan para obtener recurso hídrico para León.

   “No podemos fincar todas las esperanzas en un proyecto que seguimos confiando en que es viable, porque tenemos recursos invertidos, entendemos el conflicto social de inundar algunos pueblos, y es un tema que respetamos; pero también creemos en la viabilidad de darle agua a 5.8 millones de personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de Los Altos de Jalisco y de la ciudad de León”.

    “Es un tema que tiene una visión regional, insistiendo en que la presa El Zapotillo es viable, pero por primera vez se hace oficial con una mesa técnica con CONAGUA, el Estado y SAPAL, para ver una alternativa que sea viable, de largo plazo para el abasto de agua”, dijo.

Un plan B tomará más de lo que resta a la actual administración estatal, debido a que se requiere replantear recursos y ejecución.

Además, Rodríguez Vallejo aseguró que el decreto presidencial de 1995 que garantiza el abasto de agua para León aún sigue vigente y que en las próximas reuniones con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se abordarán nuevas opciones para León.

Rodríguez Vallejo aseguró que el Estado no se quedará de brazos cruzados para garantizar la distribución y abasto de agua para la ciudad zapatera.