Benefician lluvias a las presas de Guanajuato

La temporada de lluvias en la Entidad ha generado una recuperación en los niveles de almacenamiento de agua en las presas de Guanajuato, tras una temporada de sequía que duró casi dos años.

Según la información del Sistema Nacional de Información del Agua, las nueve presas monitoreadas por la Conagua han alcanzado un nivel de alrededor de 80% de almacenamiento.

Sin embargo, también hay algunos cuerpos de agua que ya recuperaron por completo su volumen y están a punto de excederlo. Tal es el caso de la Solís en Acámbaro con 105% de almacenamiento con 840 mil 730 millones de litros de agua, que excede a su capacidad de 800 mil millones de litros de agua. Sin embargo, la presa cuenta con área para almacenar excedentes y evitar desbordamiento.

Del mismo modo, la presa de La Golondrina en Pénjamo tiene un total de cuatro mil 557 millones de litros y de los cuatro mil 670 millones de capacidad de almacenamiento, a casi el 95% de capacidad.

Mientras que la Presa Mariano Abasolo, también en Pénjamo ya alcanzó un 92% de su capacidad, con 18 mil 430 millones de litros de agua y cuenta con una capacidad de 20 mil 79 millones de litros.

En Guanajuato Capital, las presas de La Purísima y La Soledad están al 82% de su capacidad. La primera de las cuales tiene 89 mil 655 millones de litros de agua almacenados, de los 110 mil millones de litros que puede almacenar. Mientras que la de La Soledad tienen actualmente mil 524 millones de litros y puede llegar a almacenar mil 857 millones de litros.