Beneficia a Guanajuato repunte financiero en EU

La exportaciones guanajuatenses se ven beneficiadas de la inyección de estímulos fiscales que han revitalizado a la economía estadounidense.

Así lo dijo el analista financiero Erick Guerrero en el “Tercer Foro Empresarial de Reactivación: A la ciudad y el mundo”, y quien destacó que los estados de la región Bajío serán los primeros en verse beneficiados por este repunte como Guanajuato, Querétaro Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, además de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Baja California Norte.

Esta recuperación en la industria mexicana se debe a la inyección de liquidez en Estados Unidos, que posterior a la pandemia tuvo un auge en bolsas de valores, que han mostrado niveles históricos, pese a la contingencia.

Este fenómeno se atribuye a los apoyos fiscales que se han brindado por el gobierno estadounidense a 4 millones de desempleados, que reciben aproximadamente mil 400 dólares mensuales desde abril del 2020.

Desde marzo del 2020, Donald Trump aprobó un paquete de 3 billones de dólares y en diciembre del 2020, Joe Biden logró la aplicación de 900 millones de dólares en programas de estímulos; en marzo del 2021 se reparten 1.9 billones de dólares y el paquete de 2.5 billones para inversión en empleo e infraestructura que podría subir hasta los 5 billones de dólares.

El experto en finanzas resaltó que tras el confinamiento en Estados Unidos y posterior a la vacunación, el consumo en Estados Unidos ha tenido un auge, que beneficia a la industria de viajes, restaurantes y actividades de esparcimiento, que se refleja en México.

Las exportaciones automotrices y agroindustriales son los primeros sectores en repuntar, pese a la escasez de componentes, y que han ayudado a recuperar la balanza comercial en el País.

Otros de los sectores que muestran mejoras  son la construcción de parques industriales, almacenes, bodegas, transporte, vivienda media y residencial, oficinas e infraestructura hospitalaria.

Del mismo modo, el envío de remesas ha roto récords después de la pandemia, beneficiando a los estados de Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Nayarit.