Ay Dolores

Batea Morena a guanajuatenses

Pese a que los guanajuatenses generan recursos para la Federación, una vez más el Gobierno federal castiga a Guanajuato recortándole el presupuesto en sectores importantes, como seguridad y obra pública.

El panorama se complica porque la Administración de Andrés Manuel López Obrador no ha podido combatir el delito del huachicol, bueno a ningún grupo del crimen organizado, ni en la entidad ni en el País.

El Gobierno estatal envió una cartera de proyectos de obra pública equivalentes a unos 10 mil millones de pesos y ninguno fue tomado en cuenta para el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) para 2021.

Ya el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, había advertido que ninguna obra para Guanajuato se incluirá en el PEF, pero aseguró que podrían tomar recursos de otros “cajones”.

Obvio, el Secretario federal demostró que no tiene palabra, porque los recursos no están contemplados en el proyecto de presupuesto y dejará sin nada a los guanajuatenses.

Sobre obras también importantes, como el Tren Interurbano y el Zapotillo, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de plano señaló que “ya ni se emociona”, porque la 4T no voltea para Guanajuato.

El presidente López Obrador sólo reparte recursos para el sureste, donde están las grandes obras de este Gobierno, esas a las que los especialistas no les ven mucho futuro.

Además, el dinero fluye para el beisbol, el deporte que le gusta al presidente, al que le han asignado 2 mil 100 millones de pesos, y el Gobierno ya gastó más de mil millones de pesos en comprar estadios.

El Club Olmecas, en Tabasco, fue rescatado a petición de López Obrador con presupuesto del Estado, a cargo de Adán López Hernández, amigo del presidente.

Los recursos de la Federación no son del presidente, son de todos los mexicanos.

¿Hasta cuándo Guanajuato podrá contar con los recursos necesarios para obra pública y seguridad?

¿Cuándo los diputados y senadores de Morena por Guanajuato pelearán por recursos para el Estado?