Ayuntamiento de León destina 3.5 mdp para apoyar a la Industria de la Masa y la Tortilla

En la más reciente sesión de Ayuntamiento, se aprobó destinar tres millones 500 mil pesos para apoyar a la industria de la masa y la tortilla, con el objetivo de mantener precios bajos para el consumidor final a pesar del incremento de insumos ocasionado por la sequía extrema.

La regidora Luz Graciela Rodríguez Martínez presentó la propuesta de acuerdo para celebrar un convenio de coordinación, colaboración y aportación de recursos económicos entre el municipio de León y la Federación de Productores de Masa y Tortilla del Estado de Guanajuato, A.C. Este acuerdo establece las bases y mecanismos necesarios para que el municipio destine presupuesto a cubrir los gastos generados por la transportación, distribución y entrega de maíz, beneficiando a 150 tortillerías locales.

“Con el propósito de fortalecer y garantizar el acceso equitativo de las leonesas y leoneses a estos alimentos básicos, así como de apoyar a las unidades económicas que los producen, hemos decidido proponer un convenio con la Federación de Productores de Masa y Tortilla del Estado de Guanajuato, A.C., a través del cual se aportará la cantidad de tres millones 500 mil pesos destinados específicamente para que la Federación gestione y cubra los gastos de transportación, distribución y entrega de 10 mil toneladas de maíz, el principal insumo para la elaboración de la tortilla, dentro de nuestro municipio”, detalló la edil Rodríguez Martínez.

El esfuerzo tiene como objetivo primordial mantener precios estables de la masa y la tortilla, así como optimizar la distribución y comercialización mediante la reducción de costos de transporte. Este beneficio favorece a 150 tortillerías locales que abastecen de tortillas a casi 233 mil 250 leoneses.

La presidenta municipal Ale Gutiérrez apoyó la propuesta por su impacto positivo en el bolsillo de las familias leonesas. “El tema es mantener los precios, porque al final de cuentas, quienes son beneficiados son las leonesas y los leoneses al comprar un kilo de tortilla que estamos apoyando. Este es el segundo apoyo que se da, se dio también el año pasado con apoyo del Gobierno del Estado y del Municipio, y eso ayudó a que se mantuviera cuando más lo necesitaba la gente”, puntualizó Gutiérrez.