Aumentan en 10 meses adjudicaciones directas en contratos federales

Un total 95 mil 887 de los 120 mil 102 contratos federales registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante los primeros 10 meses de este año, fueron entregados por la vía directa, es decir, el 79.8 por ciento.

Según una investigación realizada por el equipo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, desde septiembre pasado, las adjudicaciones directas se situaban 0.5 por ciento menos que este último corte, lo que ya posicionaba a la administración de la 4T con el récord de mayor número de contratos bajo esta modalidad.

Una de las observaciones más notorias realizadas en el reportaje es que la trayectoria de aumento de este tipo de adjudicaciones ha sido constante, llegando así a ser usadas 11 veces más que la licitación pública (7,715 contratos adjudicados contra 659 licitados).

Lo anterior, ya ha llamado la atención, y fue en una comparecencia de la Secretaría de la Función Pública ante diputados que su titular, Irma Eréndira Sandoval, justificó lo anterior, diciendo que estaba conforme a la ley y que tenían justificación moral, al ser la pandemia por Covid-19, un escenario excepcional.

“…las adjudicaciones directas, en primer lugar, repito, están fundadas en la ley. En segundo lugar, están fundamentadas moralmente por las necesidades de la pandemia. Y, en tercer lugar, también derivan de la autorización que hizo el Consejo de Salubridad Central, con motivo, precisamente, de la emergencia provocada por la pandemia”, declaró.