Aumentan casos de homicidio y feminicidio en el país

El subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el homicidio doloso y el feminicidio son delitos que se mantienen con tendencia al alza.

“¿Qué delitos suben? Homicidio un ligero incremento de 1.1 por ciento, feminicidio 1.5 por ciento y violencia familiar 3.4 por ciento”, informó Mejía.

Durante su intervención, el funcionario de seguridad presentó una gráfica en la que detalló que la cifra de homicidios dolosos pasó de 28 mil 855 en 2019 a 29 mil 182 en 2020.

También aseguró que Guanajuato, Baja California, Edomex, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran 52 por ciento de homicidios dolosos entre enero-octubre de este año, y que 15 municipios concentran casi la tercera parte de los homicidios.

“De enero a octubre, seis entidades del País concentran el 52 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, y 26 estados del País concentran el 48 por ciento de los homicidios. Tenemos estados que tienen menos de una víctima de homicidio diario como son los casos como Yucatán, Campeche, Tlaxcala, que tienen menos de 100 víctimas de homicidio en todo lo que va del año”, dijo.

“Quince municipios del país concentran casi la tercera parte de los homicidos. Los municipios con mayor incidencia son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajeme…”, enumeró.

En relación a los feminicidios, Mejía aseguró que la entidad con mayor número de casos es el Estado de México.

Además, dijo que los 10 estados que concentran el mayor número de feminicidios desde que inició el año son Estado de México, con 119; Veracruz, 73; Ciudad de México, 64; Nuevo León, 57; Jalisco, 48; Puebla, 45; Baja California, 30; Chihuahua, 29; Morelos, 29; y Oaxaca con 28.