Augura panistas fracaso en IMSS-Bienestar

Ante el reciente cambio del Gobierno Federal del sistema Insabi por el IMSS-Bienestar, el diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba auguró un fracaso más de la 4T.

El legislador auguró dificultades operacionales para manejar el crecimiento exponencial de pacientes, ya que se pretende cubrir la salud de 70 millones de mexicanos, que actualmente no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

“El Seguro Social tiene una cantidad de camas hospitalarias muy por debajo de lo deseable, tiene una insuficiencia de personal importante y tiene una crisis en su mecanismo de atención, aunado a eso, ahora va a tener que manejar en teoría, el servicio a alrededor de 70 millones de mexicanos a través de un programa de operación”.

Ramírez Barba señaló que ante este cambio deberían preverse modificaciones a la Ley General de Salud, debido a que ésta todavía indica que los recursos para los servicios de salud deben ser entregados por el Insabi.

“Lo que habría que hacer son modificaciones a la ley general de salud, para entregarle a lo que es hoy un programa operativo, que es el IMSS-Bienestar, que se publica con reglas de operación año con año, pues cambie su naturaleza jurídica, para que o desaparezcamos el Insabi o hacemos el IMSS-Bienestar una institución”.

Además, señaló que queda un hueco legal en el que se verán afectados los trabajadores asegurados, que pagan un recurso, el patrón que paga otro recurso, además de los impuestos de la ciudadanía general de donde se asignan recursos para la atención médica que brinda el IMSS.