Así dejaba el ‘Marro’ evidencia de sus secuestros

Guanajuato.- El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, sembró terror en víctimas de desaparición forzada en Guanajuato y lo hacía evidente dejando un marro en las casas donde entraba a la fuerza para sustraer víctimas.

Integrantes del colectivo “A tu encuentro” documentaron por lo menos seis expedientes de víctimas que denunciaron que sus familiares fueron sustraídos por grupos delictivos. Los casos se registraron en Irapuato, Apaseo el Grande y Celaya, zona de influencia de Yépez.

El modo de operar de ‘El Marro’ era que un grupo de tres o cuatro vehículos sedán y camionetas tipo SUV llegaban a los domicilios donde entraban a la fuerza, sustraían a su victima y dejaban un marro.

Familiares de una víctima reconocieron que compraban huachicol para una camioneta y otra dijo que la persona que sustrajeron había intentado dejar de vender droga días antes de desaparecer.  A los otros casos nada les vincula con actividades de “El Marro”.

El colectivo “A tu encuentro” se conforma por familias de 160 desaparecidos en el estado de Guanajuato.  Según un estudio de Data Cívica y la Universidad Iberoamericana, los casos de desapariciones se dispararon en 2018, año que coincide con el ascenso de El Marro como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El director del colectivo señaló que al entrar a casas y propiedades vinculadas con Yépez, las autoridades de seguridad se han encontrado arsenales, drogas y en algunas cuerpos.

En una de las propiedades en Santa Rosa de Lima se encontró la identificación de Alfredo Rayas Alvarado, desaparecido junto con dos mujeres y un hombre en octubre de 2018, tras un palenque en San José.

Con información de Reforma