Apoya gobierno estatal a migrantes a tramitar su pensión de Estados Unidos

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos realizó una jornada de asesoría con el objetivo de apoyar con su trámite a migrantes guanajuatenses interesados en acceder al programa de Beneficios Federales Social Security.

En estos tres días de trabajo se brindó atención a 174 personas migrantes de 32 municipios de la entidad. El objetivo fue que más guanajuatenses que trabajaron al menos diez años en EE.UU. pudieran solicitar una pensión de ese país y mejorar la calidad de vida de sus familias.

“Esta pensión me ayudará a pagar la universidad de mi hija menor, ya que mi esposo falleció hace años. Es un apoyo que no esperaba pero que gracias a la asesoría que nos dieron he podido aplicar y ahora veré los frutos del trabajo de mi esposo en la Unión Americana”, comentó María de la Luz Rangel Hernández, originaria del Municipio de Romita y quien logró el beneficio federal.

El programa Beneficios Federales está dirigido a migrantes que trabajaron más de 10 años en Estados Unidos y cuentan con un número de seguridad social de aquel país, y con el cual pueden acceder a una pensión por parte de la Unión Americana.

En estas mesas de trabajo se contó con el apoyo de personal de la Unidad de Beneficios Federales del Consulado Americano.

Algunos de los requisitos básicos para solicitar y comenzar con el trámite de dicho programa son:

* Tener más de 62 años de edad.

* Contar con tarjeta de residente.

* Número de Seguridad Social de Estados Unidos.

* Acta original.

* INE.

* Entre otros.

Para conocer la guía de acceso a este programa, se puede acceder al sitio web de la Oficina de Pensiones Federales de la Embajada de los Estados Unidos:

https://mx.usembassy.gov/es/social-security/

A través de estos trabajos colaborativos, la SMEI acerca a los migrantes guanajuatenses asesoría para realizar trámites, recibir servicios o acceder a programas sociales estatales y federales que beneficien su calidad de vida.