14 Ago AMLO cierra la llave del Zapotillo a León
En su visita a la comunidad de Temacapulín, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó que no se inundarán las comunidades de los Altos de Jalisco, por lo que el agua de la presa beneficiará únicamente a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Con esta acción se descarta el recurso hídrico para los leoneses, ya que la cortina se quedará a 80 metros para no tener que inundar los pueblos de Temacapulín, Palmarejo y Acasico.
“No es lo deseable, es lo posible en términos técnicos. La presa fue diseñada para una cortina de 105 metros y se quedará en 80 metros. Y también fue diseñada para abastecer a Jalisco y a León, Guanajuato. No podría tenerse esa capacidad de abasto de agua porque la cortina se quedaría en 80 metros y además sería menos el volumen disponible de agua, no alcanzaría para dar agua a León. Así de claro”, dijo el Mandatario.
“El agua sólo se quedaría en Jalisco . Tendríamos que buscar otras opciones para León. Tendríamos que hablar con las autoridades de Guanajuato para ver cómo ayudamos porque ellos también necesitan agua”, señaló López Obrador.
Alfaro se compromete a no inundar Temacapulín
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presente en la reunión con los habitantes de los pueblos aledaños a la presa planteó no inundar las comunidades, ni entregar agua para la ciudad de León, únicamente a Guadalajara.
“Es una solución que implicaría que el agua de esta presa se quedara para el estado de Jalisco”, dijo Alfaro frente a los pobladores de la zona, además de compartir la propuesta hecha por la Conagua, que garantiza abasto para la capital jaliciense.