Amanece GTO con semáforo naranja

Guanajuato.- Desde este miércoles 5 de agosto y hasta el 9 de agosto, el Semáforo Estatal de Reactivación de Guanajuato se encuentra en naranja.

Con esta medidas prevé el regreso de actividades en clubes deportivos, cines, museos, teatros, gimnasios y clubes deportivos, con sana distancia.

Esta medida fue anunciada a través de un video la noche del martes por el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martinez y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz.

El Secretario de Salud Estatal, Daniel Díaz Martínez, informó que esta medida responde a una alineación con el semáforo federal y se actualizará en su momento.

Agregó que gracias a los buenos indicadores en el número de ventiladores ocupados por caos de infecciones respiratorias agudas y a la capacidad hospitalaria, hoy se puede avanzar a semáforo naranja.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico especificó que reactivación implica la reactivación de fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería, material didáctico, editoriales y librerías; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos, tabletas, computadoras y calculadoras.

Así como la incorporación de áreas públicas y privadas de actividad física, clubes, centros deportivos, gimnasios, spa y piscinas, siempre y cuando sean con cita para poder controlar la atención y mantener la sana distancia; lo mismo barberías, estéticas y peluquerías.

Cines, teatros, museos o eventos culturales con sana distancia al interior de los locales; espacios o áreas de culto, sólo para oración, pero no celebraciones sociales y ninguna actividad que genere concentración de personas.

Las actividades que seguirán inhabilitadas son los eventos masivos como conciertos o grandes concentraciones y los juegos amateurs; en tanto, los juegos profesionales en estadios seguirán a puerta cerrada; también permanecerán restringidos los bares, cantinas y similares, casinos y barras de bufete de alimentos.

Tanto la Secretaría de Salud, como la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, advirtieron en que NO se deben dejar de lado las medidas de prevención sanitarias, especialmente el uso de cubre bocas, el estornudo de etiqueta, el quédate en casa, el lavado de manos constante, desinfectar y limpiar nuestro entorno con cloro, agua y jabón y el distanciamiento social, de lo contrario, en pocos días se volvería al semáforo rojo.