Alistan Festival del Día de los Muertos en Guanajuato Capital

Por quinto año consecutivo, la ciudad de Guanajuato organizará el Festival del Día de Muertos con la ofrenda monumental que se monta en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato. Además presentarán el tapete de la muerte, realizado con aserrín, la procesión de angelitos y el desfile de calaveras.

El evento se lleva a cabo apenas concluye el Festival Internacional Cervantino y tiene por objeto promover el patrimonio material e inmaterial de Guanajuato a través de la tradición del Día de Muertos.

Este año, el festival tendrá como invitados de honor al estado de Oaxaca y a la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, y se realizará del 31 de octubre al 5 de noviembre.

Oaxaca mostrará su insuperable Guelaguetza, en tanto que San Juan del Río compartirá mostrará a las plañideras, mujeres que eran contratadas para llorar en los funerales y en los entierros; se trata de una de las tradiciones que distinguieron al lugar por años.

Las actividades

El encuentro artístico se despliega en el centro de la ciudad, entre sus calles y callejones, y contará con 40 actividades. Entre las novedades destaca el videomapping, que ofrecerá dos funciones por las noches en la Presa de la Olla.

Habrá una muestra artesanal y gastronómica que se monta en la calle subterránea conocida como el “Túnel de tradición”, aun cuando esta iniciativa y la exhibición de las momias de Guanajauto fuera de su museo han sido muy criticada por los guanajuatenses.

Además de esto habrá un desfile de calaveras y catrinas por las principales calles de la ciudad, paseos nocturnos por el panteón de Santa Paula, la Callejoneada Macabra, el concierto de rock sinfónico “Revolución del rock” y el espectáculo “El retorno al Mictlán”.

Como ya es costumbre, en la calle Sopeña, donde se ubica el Teatro Juárez, se colocará el Tapete de la muerte

Este año, las autoridades esperan una derrama económica de 120 millones de pesos.