Alista Guanajuato regreso a las aulas

Casi 13 mil escuelas de Guanajuato volverán a las actividades el próximo 30 de agosto y ya trabajan a marchas forzadas para alistar un retorno seguro para la comunidad educativa.

El Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, informó que no se prevé un regreso masivo de los más de 1.5 millones de estudiantes guanajuatenses, sino que seguirán la metodología de la prueba piloto, en el que algunos alumnos asistirán durante unos días y al siguiente otros.

En algunos casos se contará con un aforo de 30 o 50%, mientras que en otros podrán tener aforos de 80 a 100%, dependiendo de las particularidades de cada escuela.

Para poder tener un retorno seguro, la Secretaría de Educación ha abierto el programa “Adopta una escuela”, en el que empresarios pueden ayudar con reparaciones de las mismas para mejorar las condiciones en las que quedaron tras año y medio de no haber tenido asistencia, además de adecuarlas para garantizar sana distancia y ventilación.

El secretario señaló que pese a que existe voluntad de autoridades para que los alumnos tengan salones amplios y ventilados, las instituciones no siempre cuentan con esta infraestructura y deben adecuarse a las instalaciones con las que cuentan.

“En el caso de Guanajuato, explicó, los cómos, la logística, los tiempos y la manera de ingreso a las aulas ya se probó y resultó exitoso, pues no hubo contagios masivos, pues de más de 72 mil personas, entre alumnos y docentes que volvieron a las aulas durante el pilotaje, sólo hubo 12 contagios, los cuales se detectaron a tiempo, lo cual es un porcentaje mínimo”, dijo el funcionario.

Con información de El Sol de León.