Afirma Diego Sinhue que la Conagua espera buenas lluvias para Guanajuato

Tras reunirse el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que se espera que este año sobrepase el promedio de lluvias.

Con este pronóstico se espera que durante los meses de julio, agosto y septiembre, aunque las lluvias se retrasaron y generó estragos para el campo y el ganado principalmente, se considera que el verano será vasto en lluvias para Guanajuato.

“Ellos creen que va a estar por encima del promedio anual (…) no hablaron de porcentajes, es difícil esto de jugar al adivino, lo que sí me decían ellos es que esperan lluvias por arriba del promedio y si tomamos en cuenta que las presas no se habían secado, que evidentemente habíamos tenido años buenos y la Solís que es la mas importante par el riego no bajó menos del 40, con estas lluvias se va a recuperar y esto es una buena noticia”, dijo el Gobernador.

En junio se dio a conocer que algunas de las presas de Guanajuato están a punto de secarse, entre ellas la de Peñuelitas, y la Soledad que son las que presentan índices mas bajos de almacenamiento de agua.

El estiaje en Guanajuato ha alcanzado porcentajes históricos y las lluvias siguen sin aparecer en la entidad.

De acuerdo con una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presa que está a punto de secarse es la de Peñuelitas ya que se encuentra al 6.2 por ciento de su almacenamiento, que es equivalente a 1.07 Mm3. Después se encuentra la Presa de La Soledad 12.9 por ciento, su almacenamiento es de 0.24 Mm3.

El gobernador comentó que el problema principal en Guanajuato con el tema del agua es que se depende 100 por ciento de los pozos y no de aguas superficiales, ahora lo que se busca es invertir en mecanismos para la dotación de agua.

“Lo que queremos hacer es una mixtura donde aprovechemos agua de Solís o la Purísima para Irapuato y que tengamos esa mixtura, cuando tengamos buenas épocas de lluvia saquemos agua de las presas y cuando tengamos sequía agarremos agua de los pozos”, dijo.

Diego Sinhue explicó que aunque se saca agua de los pozos, el problema es que cada vez es a mayor profundidad y es un gran riesgo por los minerales que se almacenan en los pozos.