Advierten sobre fraudes en GTO a través de WhatsApp

Autoridades de Seguridad en Guanajuato advierten a la población sobre una nueva modalidad de fraude y extorsión a través de WhatsApp.

Ciudadanos han denunciado que reciben mensajes en los que les piden dinero desde el número de teléfono de uno de sus contactos,  al haber sido clonado el contacto de la persona.

¿Cómo lo hacen?

Los delincuentes escriben un mensaje a los contactos de los números que hackean en donde piden cantidades de dinero a la lista de contactos, al haber obtenido su teléfono, acceso a los números telefónicos de los contactos, archivos y conversaciones que se guardan en la red de mensajería móvil.

Los estafadores pueden ver los mensajes que intercambian los usuarios y empiezan por enviar mensajes a las personas con quienes más interacción tienen y al tener acceso a las conversaciones pueden hablar con los mismos términos que ellos utilizan para pedir un “préstamo”, con la promesa de que devolverán el dinero a la brevedad.

Algunas de las conversaciones de las personas que fueron hackeadas mencionan que han tenido problemas con el chip de su tarjeta y que no pueden realizar un pago o que excedieron el límite de las transferencias diarias.

Los organismos de seguridad estatales han emitido mensajes de prevención para que la población no caiga en este tipo de fraudes y han atribuido el hackeo al conectarse a la modalidad web de WhatsApp, donde los delincuentes pueden acceder a contactos y conversaciones.

La Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública, Sophia Huett López advirtió a través de redes sociales sobre el modus operandi de estos delincuentes y  pidió a la población no depositar dinero que les soliciten por WhatsApp y siempre buscar otra vía de comunicarse con la persona, antes de realizar cualquier préstamo.