Abre T-MEC oportunidad para el Bajío

Ciudad de México.- El arranque del T-MEC es un reto para Norteamérica por el entorno adverso derivado de la pandemia por Covid-19, pero en México surgen oportunidades para regiones como el Bajío.

Se abre, por ejemplo, la oportunidad de fabricar productos de manufacturas que hoy en día se importan de Asia, sobre todo en el sector autopartes.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha señalado que buscará que empresas dedicadas a la proveeduría se instalen en la entidad.

“Guanajuato está listo y está preparado, tenemos un gran equipo de atracción de inversiones con una política pública y además hace muchos años, sabemos hacer las cosas”, sostiene Rodríguez Vallejo.

Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), explicó que, en un plazo de tres años, el 75 por ciento del contenido de un auto deberá provenir de la región de Norteamérica.

“Esto podría ser favorable, ya que con la crisis de la pandemia nos dimos cuenta de que hubo problemas con las cadenas de valor y la cadena de suministros, así que sería bueno para la región producir estas piezas en nuestra zona”, dijo.

El especialista añadió que será de vital importancia darles un valor agregado a los productos de manufactura, para poder ser más competitivos y promover la inversión local.

En tanto, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que el sector primario de la economía fue de los más beneficiados durante la era del TLCAN, por lo que esperan mantener esta tendencia con el T-MEC.

“Cuando dio inicio el TLCAN nuestras exportaciones del agro representaban solo 4 mil 200 millones de dólares al año. Hoy representan 37 mil millones de dólares, y el 78 por ciento de ellas van a Norteamérica. A partir del 2015, el sector agroalimentario ha venido registrando superávits en la balanza comercial (exporta más de lo que importa), tan solo el año pasado ya representó 9 mil millones de dólares”, dijo.

El presidente del CNA ve al T-MEC como una gran oportunidad para seguir avanzando de manera acelerada, comprometida y profunda en varios ejes.

“La entrada en vigor del T-MEC deberá seguir propiciando que la dinámica del crecimiento del sector se vea reflejado en las inversiones, en el valor de las exportaciones y en la generación de empleos, no podemos pedir ni promover medidas proteccionistas y decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo el desarrollo de nuestras actividades, tenemos amenazas en el tema de estacionalidad, así que lo que pedimos es el respaldo de nuestro gobierno”, indicó.

Kenneth Smith Ramos, ex negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que los resultados de la negociación del T-MEC fueron positivos para México en un balance general.

“Logramos no sólo preservar el libre comercio sino modernizar el tratado con nuevos capítulos que añaden disciplinas que son esenciales para la economía global actual y para la competitividad de la región”, explicó.

Con información de El Financiero